No hay controles por parte de la UCR
Aumentan quejas por servicio deficiente en buses
Andrea Méndez Montero (redactora)
Semanario 12-18 junio 2007 No. 543
Aunque las empresas carecen de los permisos del MOPT, las autoridades universitarias aducen vacíos legales para regularlas.
Primero hubo molestias por sobrecargar los vehículos, llegadas tardías a los destinos, incumplimiento de rutas, paradas irregulares, altas tarifas, goteras y asientos estrechos; luego asaltos a mano armada, choques, buses sin frenos y llantas estalladas; la mala calidad del servicio de transporte externo de la Universidad de Costa Rica (UCR) causa malestar en el público usuario.
Quejas de estudiantes y administrativos esperan ser atendidas en la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR); pese a esto, el trámite para que estas lleguen a ser efectivas es muy lento, pues las partes involucradas en su resolución no tienen claras sus responsabilidades.Mientras tanto, las personas denunciantes continúan arriesgando su vida en cada viaje; los permisionarios se escabullen ante las evidentes irregularidades del servicio que ofrecen, y las autoridades reconocen que hay vacíos legales en la definición de los contratos que impiden tomar sanciones.
Alajuela, Heredia y Pavas son las rutas que comúnmente presentan mayores deficiencias desde hace varios meses, las cuales, lejos de encontrar soluciones, muestran cada vez mayores carencias, según plantean sus usuarios.
Lucy Rivera es vecina de Heredia y funcionaria del área decomunicación de la Escuela de Zootecnia de la UCR, por lo que cada mañana hace uso del servicio que brinda la compañía de buses TRAVISA hacia la institución. Rivera coincide con la mayoría de denuncias presentadas por los usuarios de esta ruta, pues considera que el servicio es bastante deficiente.
"La gente está deseosa de un cambio, los buses están deteriorados, los asientos sueltos y son muy pequeños, los pasillos estrechos, por ciertos lugares siempre pasan llenos y esas personas deben viajar de pie. Algunos choferes son muy groseros, no tienen ninguna amabilidad con la gente."
......
¿QUIÉN RESPONDE?
David Hernández, vicepresidente de la FEUCR y representante estudiantil ante la Comisión de Transportes, reconoció el "caos" en el que se encuentra el servicio de transporte estudiantil de la Universidad y afirma que la actual federación debió empezar a darle trámite a decenas de denuncias acumuladas desde el 2003.
La FEUCR convocó a una asamblea a la cual llegaron más de 70 usuarios disconformes; luego se formaron comisiones con representantes de las rutas más problemáticas, a fin de trabajar en la solución de las molestias.
"La Comisión de Transportes, al ser tan libre en sus decisiones, no soluciona el problema."Por su parte, Johnny Badilla, encargado de la Oficina de Servicios Generales y Coordinador de la Comisión de Transportes considera que "la universidad tiene una comisión institucional que es un órgano que se instauró para ser un facilitador y un mediador entre los estudiantes, quienes generalmente en un momento dado buscan cómo solucionar un problema de transporte; o bien buscan a un empresario, llegan a un acuerdo con él respecto de los horarios, las paradas y la tarifa que va a regir, para luego pasar todo esto a la federación".Badilla considera que la Federación es el medio para que la comisión pueda conocer las opiniones y las necesidades de los estudiantes respecto del servicio, y posteriormente servir de puente entre estos y los permisionarios; sin embargo, desde antes de Semana Santa la comisión a su cargo no recibe ninguna denuncia por parte de la FEUCR y atribuye a este motivo el hecho de que no se hayan vuelto a reunir desde esa fecha.
Por el contrario, Hernández aseguró que "no hemos presentado quejas desde antes de Semana Santa porque esa fue la última reunión de la comisión; nosotros somos representantes estudiantiles, no convocamos las reuniones y no lo hemos hecho nunca. Antes se tramitaban las quejas directamente en la Oficina de Servicios Generales, ahora van primero a la FEUCR, lo que es una muestra de que la administración se lava las manos y le tira la responsabilidad a los mismos estudiantes"
Según Badilla, son los alumnos quienes deben exigir las condiciones con las que quieren viajar; la comisión se encarga de constatar mediante operativos de tránsito que los permisionarios estén cumpliendo con lo establecido en los contratos y en caso de que ocurra lo contrario, son sometidos a sanciones económicas o se les retiran las placas del autobús.
Agregó que resulta muy complejo para él y el resto de miembros de la comisión convocar a reuniones, sin que los estudiantes lo soliciten, pues la mayoría cumple a la vez funciones en varias dependencias de la universidad.
Hernández por su lado recordó que "hemos tratado de hacer todo lo posible para que el servicio mejore, pero creemos que no hay voluntad dentro de la misma comisión. Al trabajar mediante un permisionario y no mediante una concesión, se carece de un reglamento interno, por lo que la única base legal que tenemos son los contratos y eso es pésimo".
Consultado sobre el tema Hermann Hess, Vicerrector de Administración, reconoció no estar informado de las anomalías por tratarse de un asunto que no le corresponde directamente a esa dependencia, al tiempo que aseguró: "Yo estoy de acuerdo con las preocupaciones, pero no podría definir quién debe hacerse cargo...habría que consultar las aristas legales del asunto, al MOPT, a la misma asesoría jurídica de la Universidad y posiblemente a la ARESEP".
"Creo que sería bueno integrar una comisión institucional e incluso interinstitucional para analizar las acciones, sin embargo, lo más importantes es terminar con la ambigüedad: saber si es un servicio privado que no tiene nada que ver con nosotros, o si el hecho de brindarse al estudiantado requiere de algún tipo de poder regulatorio y si lo hay, definir a quién le correspondería."
Carlos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil, mostró preocupación al enterarse mediante nuestra consulta sobre las irregularidades del servicio, pues resaltó su interés por "garantizar el bienestar integral de los estudiantes".
"Me parece que lo ideal sería que la Vicerrectoría conozca de las anomalías con las empresas, de manera que le hagamos el planteamiento a las instancias que oficialmente en la institución son responsables de esto...incluso si se trata de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil yo lo asumiría con gusto, el problema aquí es que estamos en función de una gran incertidumbre respecto de las responsabilidades."
SILENCIOS
UNIVERSIDAD intentó hablar con los permisionarios de las rutas que presentan mayor cantidad de denuncias sobre las deficiencias
.........
De igual forma, se intentó localizar durante dos semanas a Cruz Campos Mena, responsable de la ruta de Alajuela, sin embargo tras varias mensajes en la Asociación Deportiva Fútbol Carmelita (en donde es vicepresidente), así como en su casa de habitación y teléfono celular, nunca respondió a nuestras llamadas.
Por otra parte se intentó consultar a algún representante de las empresas Transportes Estrella del Norte y Transportes Universitarios de Costa Rica Moravia SA, correspondientes a las rutas de Tibás y Moravia respectivamente y ambas a nombre del permisionario José Enrique Mora Madrigal. Estas rutas, pese a no contar con mayores quejas del público usuario, también tienen vencidos los permisos del MOPT, razón por la que según la versión de conductores y testigos le fueron decomisadas las placas a tres de sus autobuses durante el transcurso de la semana tras anterior, mientras que el pasado 29 de junio uno de sus vehículos volvió a ser víctima de asalto.
Pese a esto, Eduardo Loaiza, gerente de operaciones de la empresa se negó a dar declaraciones vía telefónica o sin la presencia Álvaro Herrera, representante de la gerencia general.
Aumentan quejas por servicio deficiente en buses
Andrea Méndez Montero (redactora)
Semanario 12-18 junio 2007 No. 543
Aunque las empresas carecen de los permisos del MOPT, las autoridades universitarias aducen vacíos legales para regularlas.
Primero hubo molestias por sobrecargar los vehículos, llegadas tardías a los destinos, incumplimiento de rutas, paradas irregulares, altas tarifas, goteras y asientos estrechos; luego asaltos a mano armada, choques, buses sin frenos y llantas estalladas; la mala calidad del servicio de transporte externo de la Universidad de Costa Rica (UCR) causa malestar en el público usuario.
Quejas de estudiantes y administrativos esperan ser atendidas en la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR); pese a esto, el trámite para que estas lleguen a ser efectivas es muy lento, pues las partes involucradas en su resolución no tienen claras sus responsabilidades.Mientras tanto, las personas denunciantes continúan arriesgando su vida en cada viaje; los permisionarios se escabullen ante las evidentes irregularidades del servicio que ofrecen, y las autoridades reconocen que hay vacíos legales en la definición de los contratos que impiden tomar sanciones.
Alajuela, Heredia y Pavas son las rutas que comúnmente presentan mayores deficiencias desde hace varios meses, las cuales, lejos de encontrar soluciones, muestran cada vez mayores carencias, según plantean sus usuarios.
Lucy Rivera es vecina de Heredia y funcionaria del área decomunicación de la Escuela de Zootecnia de la UCR, por lo que cada mañana hace uso del servicio que brinda la compañía de buses TRAVISA hacia la institución. Rivera coincide con la mayoría de denuncias presentadas por los usuarios de esta ruta, pues considera que el servicio es bastante deficiente.
"La gente está deseosa de un cambio, los buses están deteriorados, los asientos sueltos y son muy pequeños, los pasillos estrechos, por ciertos lugares siempre pasan llenos y esas personas deben viajar de pie. Algunos choferes son muy groseros, no tienen ninguna amabilidad con la gente."
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¿QUIÉN RESPONDE?
David Hernández, vicepresidente de la FEUCR y representante estudiantil ante la Comisión de Transportes, reconoció el "caos" en el que se encuentra el servicio de transporte estudiantil de la Universidad y afirma que la actual federación debió empezar a darle trámite a decenas de denuncias acumuladas desde el 2003.
La FEUCR convocó a una asamblea a la cual llegaron más de 70 usuarios disconformes; luego se formaron comisiones con representantes de las rutas más problemáticas, a fin de trabajar en la solución de las molestias.
"La Comisión de Transportes, al ser tan libre en sus decisiones, no soluciona el problema."Por su parte, Johnny Badilla, encargado de la Oficina de Servicios Generales y Coordinador de la Comisión de Transportes considera que "la universidad tiene una comisión institucional que es un órgano que se instauró para ser un facilitador y un mediador entre los estudiantes, quienes generalmente en un momento dado buscan cómo solucionar un problema de transporte; o bien buscan a un empresario, llegan a un acuerdo con él respecto de los horarios, las paradas y la tarifa que va a regir, para luego pasar todo esto a la federación".Badilla considera que la Federación es el medio para que la comisión pueda conocer las opiniones y las necesidades de los estudiantes respecto del servicio, y posteriormente servir de puente entre estos y los permisionarios; sin embargo, desde antes de Semana Santa la comisión a su cargo no recibe ninguna denuncia por parte de la FEUCR y atribuye a este motivo el hecho de que no se hayan vuelto a reunir desde esa fecha.
Por el contrario, Hernández aseguró que "no hemos presentado quejas desde antes de Semana Santa porque esa fue la última reunión de la comisión; nosotros somos representantes estudiantiles, no convocamos las reuniones y no lo hemos hecho nunca. Antes se tramitaban las quejas directamente en la Oficina de Servicios Generales, ahora van primero a la FEUCR, lo que es una muestra de que la administración se lava las manos y le tira la responsabilidad a los mismos estudiantes"
Según Badilla, son los alumnos quienes deben exigir las condiciones con las que quieren viajar; la comisión se encarga de constatar mediante operativos de tránsito que los permisionarios estén cumpliendo con lo establecido en los contratos y en caso de que ocurra lo contrario, son sometidos a sanciones económicas o se les retiran las placas del autobús.
Agregó que resulta muy complejo para él y el resto de miembros de la comisión convocar a reuniones, sin que los estudiantes lo soliciten, pues la mayoría cumple a la vez funciones en varias dependencias de la universidad.
Hernández por su lado recordó que "hemos tratado de hacer todo lo posible para que el servicio mejore, pero creemos que no hay voluntad dentro de la misma comisión. Al trabajar mediante un permisionario y no mediante una concesión, se carece de un reglamento interno, por lo que la única base legal que tenemos son los contratos y eso es pésimo".
Consultado sobre el tema Hermann Hess, Vicerrector de Administración, reconoció no estar informado de las anomalías por tratarse de un asunto que no le corresponde directamente a esa dependencia, al tiempo que aseguró: "Yo estoy de acuerdo con las preocupaciones, pero no podría definir quién debe hacerse cargo...habría que consultar las aristas legales del asunto, al MOPT, a la misma asesoría jurídica de la Universidad y posiblemente a la ARESEP".
"Creo que sería bueno integrar una comisión institucional e incluso interinstitucional para analizar las acciones, sin embargo, lo más importantes es terminar con la ambigüedad: saber si es un servicio privado que no tiene nada que ver con nosotros, o si el hecho de brindarse al estudiantado requiere de algún tipo de poder regulatorio y si lo hay, definir a quién le correspondería."
Carlos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil, mostró preocupación al enterarse mediante nuestra consulta sobre las irregularidades del servicio, pues resaltó su interés por "garantizar el bienestar integral de los estudiantes".
"Me parece que lo ideal sería que la Vicerrectoría conozca de las anomalías con las empresas, de manera que le hagamos el planteamiento a las instancias que oficialmente en la institución son responsables de esto...incluso si se trata de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil yo lo asumiría con gusto, el problema aquí es que estamos en función de una gran incertidumbre respecto de las responsabilidades."
SILENCIOS
UNIVERSIDAD intentó hablar con los permisionarios de las rutas que presentan mayor cantidad de denuncias sobre las deficiencias
.........
De igual forma, se intentó localizar durante dos semanas a Cruz Campos Mena, responsable de la ruta de Alajuela, sin embargo tras varias mensajes en la Asociación Deportiva Fútbol Carmelita (en donde es vicepresidente), así como en su casa de habitación y teléfono celular, nunca respondió a nuestras llamadas.
Por otra parte se intentó consultar a algún representante de las empresas Transportes Estrella del Norte y Transportes Universitarios de Costa Rica Moravia SA, correspondientes a las rutas de Tibás y Moravia respectivamente y ambas a nombre del permisionario José Enrique Mora Madrigal. Estas rutas, pese a no contar con mayores quejas del público usuario, también tienen vencidos los permisos del MOPT, razón por la que según la versión de conductores y testigos le fueron decomisadas las placas a tres de sus autobuses durante el transcurso de la semana tras anterior, mientras que el pasado 29 de junio uno de sus vehículos volvió a ser víctima de asalto.
Pese a esto, Eduardo Loaiza, gerente de operaciones de la empresa se negó a dar declaraciones vía telefónica o sin la presencia Álvaro Herrera, representante de la gerencia general.
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