El suscrito Cruz Campos Mena, permisionario del servicio de autobuses entre la Universidad de Costa Rica y Alajuela, solicitó una aclaración con respecto a la noticia publicada el día 9 de noviembre del 2007, toda vez que las afirmaciones de los estudiantes por usted mencionados no se ajustan a la verdad.
En primer lugar resulta necesario señalar que absolutamente todas las unidades de esta ruta cumplen con todos los requisitos (no los mínimos) de seguridad exigidos por la Ley y las reglamentaciones pertinentes.
Es más, en relación con este tema es importante señalar que las unidades que prestan servicio entre la UCR y Alajuela nunca han sufrido un accidente como los que reiteradamente publica este diario relacionados con otros autobuses, incluso, accidentes extraños en las zonas y condiciones en que se producen, los cuales puede usted verificar en la edición de DIARIO EXTRA del 12 de enero del 2007 y del 7 de marzo, entre otras. Tengo más de 25 años de estar relacionado con la prestación del servicio de la ruta de interés y precisamente por esa razón es que se conoce la logística de trabajo para poder atender la demanda de los usuarios, así como también la experiencia necesaria para la selección de los conductores encargados de la prestación del servicio.
En segundo término, NO es cierto que las unidades se varen constantemente como tampoco es cierto que el número de asientos de cada unidad haya pasado de 54 a 78. Nunca ha habido en esta ruta autobuses con capacidad para 54 pasajeros y los actuales son para 74, tratándose de unidades con características especiales precisamente para trasladar a los estudiantes en los horarios en los que lo requieren. El tema de las tarifas es otra de las inexactitudes más, ya que las tarifas son definidas por el Comité de Transportes, no por el suscrito. Llama poderosamente la atención el comentario de que un bus “prácticamente” se incendió. En primer lugar porque no ha sucedido esto en ninguna unidad, en segundo término porque un bus o un automóvil podría generar un olor en particular por las fibras de freno recién cambiadas, o un calentamiento del embrague, situaciones que no tienen ninguna relación con un vehículo incendiado (menos prácticamente y que podrían confundir a quien no conoce de autobuses o de mecánica, por el simple olor, para considerar que lo que sucede es desconocimiento y no mala intención de quien le dio dicha información.
Finalmente es necesario indicar que cuestionar en abstracto la condición técnica de las unidades de transporte, así como cuestionar la revisión técnica correspondiente, que se realiza dos veces al año, por la naturaleza del servicio, es una práctica desleal en la única intención es generar sin duda sin aportar las pruebas correspondientes (es decir, se habla del supuesto mal estado de los buses y sin respaldo alguno. Se cuestiona la revisión técnica a la que se someten).
Ciertamente deben existir inconformidades con el servicio, eso es lógico y usual, sin embargo, este comité de estudiantes, desde hace varios años, lo único que ha pretendido es que me quiten a mí del servicio, aunque siempre he cumplido con todos los requerimientos de la Universidad y especialmente del MOPT y nunca se han acercado a mi persona para que negociemos acerca de sus pretensiones y acerca de la veracidad de lo que se alega en relación con los autobuses, de manera que no pueden alegar que no haya querido escuchar sus quejas porque siempre he estado dispuesto y todos los días estoy coordinando la salida de los autobuses por lo que fácilmente podría acercarse cualquier estudiante a hablar conmigo.
Otro aspecto importante es que este grupo, que supuestamente lucha por mejorar la prestación del servicio, asume una posición bastante preocupante según sus publicaciones, en las que cuestionan la legalidad, pilar fundamental en un Estado de derecho como el nuestro, partiendo de que la única posición correcta y aceptable para ello.
Además, inducen a error a sus compañeros y pretenden que la universidad no renueve el contrato con nosotros sin definir, con exactitud las condiciones, unidades y compromisos con el nuevo permisionario. Se menciona en sus gestiones la empresa Transportes Carrizal S.A., sería de mucho interés considerar la opinión de los usuarios de esta empresa, antes de exponer a sus compañeros a quedarse sin servicio o en paradas sin poder ser transportados.
Agradezco su atención a este memorial y en relación con la noticia resumo mi interés de que se aclare: 1 Todas las unidades cumplen con los requisitos de seguridad exigidos legal y reglamentariamente. 2 No es cierto que las unidades se varen constantemente. 3 Nunca los buses han sido de 54 y tampoco son de 78 pasajeros. 4. La Tarifa no la establece el permisionario. 5 Ningún bus ha estado a punto de incendiarse y todos cuentan con los respectivos extintores. 6 Los marchamos y revisiones técnicas se obtienen legítimamente. 7 Nunca se ha buscado un acercamiento de los inconformes con el operador.
Atentamente Cruz Campos Mena.
Fuente: http://www.diarioextra.com/2007/noviembre/17/nacionales12.php
Pueden acceder a la noticia directamente en La Extra, buscando la sección de Nacionales del día sábado 17 de noviembre del presente año.
UNIVERSITARIOS DENUNCIAN DEFICIENTE SERVICIO DE BUSES
• Entre UCR y Alajuela:
• Entre UCR y Alajuela:
MARIETTA ESPINOZA M.
mespinoza@diarioextra.com
Los estudiantes que viajan todos los días entre Alajuela y la Universidad de Costa Rica (UCR) ya se cansaron de hacerlo en unidades que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad, por eso exigen el cambio de operador.
Según explicaron a DIARIO EXTRA, además del mal servicio deben lidiar con unidades que se varan constantemente y se filtra el agua de lluvia por el piso, las ventanas y el techo.
Carolina Venegas, una de las afectadas y miembro del Comité de Estudiantes, comentó que el operador aumentó el número de asientos de cada unidad, pasando de 54 a 78, y subió la tarifa casi en ¢90 para llegar a ¢420.
“Los buses son muy viejos. Este año hubo un bus que prácticamente se incendió, hubo que pararlo y no tenía extintores. No cumplen con la Ley de Tránsito”, dijo Venegas.
Los estudiantes aseguran que las unidades, al parecer, tienen el marchamo y la revisión técnica al día pero dicen no saber cómo lo han logrado porque desde su punto de vista no cumplen los requisitos mínimos.
Jonathan Araya, otro de los estudiantes afectados, dijo que pese a los esfuerzos para que se les cambie el operador hasta ahora no ha sido posible.
En un principio los estudiantes buscaron un acercamiento con el operador pero al parecer éste no aceptó.
Fuente: http://www.diarioextra.com/2007/noviembre/09/nacionales16.php
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